miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña "El pozo de la ascensión"

¡Hola a todos!. Hoy os traigo la reseña de "El pozo de la ascensión" el segundo libro dentro de la saga de "Nacidos de la bruma". Al igual que el primer libro de esta saga, "El pozo de la ascensión" me ha gustado mucho, pero no llega al nivel del primer libro. Reseña del primer libro.

Título: El pozo de la ascensión
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la bruma
Número de páginas: 800
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:  Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los skaa llevaban adelante desde hacía mil años, han vencido al Lord Legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del Lord Legislador. Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a ser el verdadero desafío. Tomar el poder resultó tal vez fácil (como en la revolución francesa o la soviética...), pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica.

Opinión personal:

(Contiene spoilers de "El imperio final")

"El pozo de la ascensión" continua la historia dos años después del final de "El imperio final". Nos encontramos un nuevo régimen político dirigido por Elend,  un país que no sabe adaptarse a los nuevos cambios y una población que sigue teniendo la mentalidad del régimen del Lord Legislador. A estos problemas a los que tienen que enfrentarse nuestros protagonistas se les suma el que las brumas estén empezando a comportarse de formas extrañas.

Leyéndolo me daba la sensación de que solo es un libro puente entre el primero y el tercero de la saga. La acción pasa a un segundo plano durante casi todo el libro, dando paso a una gran trama de política y estrategias militares aunque todo el libro esta plagado de misterio e incógnitas sin resolver. Por todo esto el principio del libro se puede hacer un poco pesado, pero en cuanto avanza un poco la trama enseguida te enganchas a él (sobre la página 200 más o menos fue cuando me enganche yo).

Respecto a los personajes, me ha encantado reunirme con ellos. Durante el primer libro se les coge mucho cariño a todos, y verlos dos años después de todo lo sucedido y ver lo mucho que han cambiado fue algo que disfrute mucho. El los dos años que transcurren los personajes maduran mucho, destacando nuestros protagonistas Vin y Elend, los cuales se vuelven más fuertes, maduros y decididos. De Elend destaco sin duda el amor hacia su país y hacia los ciudadanos, como sigue su ética en todo momento siempre deseando lo mejor para el pueblo. Vin en este libro madura mucho y se enfrenta a tener que oponerse a toda la sociedad que se le viene encima, es una mujer fuerte y segura de si misma, que lo da todo por proteger a aquellos a quien quiere. En mi opinión Vin en este libro se convierte en la protagonista y en el personaje mejor formado con el que cuenta la saga actualmente. Respecto a los personajes secundarios sin duda Sazed me ha enamorado, me parece muy interesante todo el dilema interno por el que pasa en este libro.

Unos de los puntos negativos de este libro es la falta de Kelsier, ya no solo por el cariño que le tenía al personajes, sino porque Kelsier aportaba esa chispa y frescura con su conversaciones y ocurrencias, algo que he echado en falta. Además no te puedes olvidar de él porque cada tres páginas lo están mencionando, así que de una forma indirecta esta presente durante toda la novela.

La prosa del autor se mantiene como en el primer libro, simple y sin adornos pero con mucho detalle, lo que hace que te sumerjas por completo en la historia.

"El pozo de la ascensión" en una buena continuación de la saga Nacidos de la bruma, que te deja con muchas ganas de saber que pasará en los siguientes libro, yo estoy deseando leer el tercero

Y vosotros,¿Lo habéis leído?¿Queréis hacerlo?