jueves, 27 de diciembre de 2018

Reseña "Bodas de Sangre"

¡Hola a todos! Hoy después de tanto tiempo, por fin vuelvo al blog, esta vez con una reseña. La universidad, y el principio de las navidades no me ha dejado tiempo para nada, pero espero poder sacar un hueco estos días para traeros más entradas. La reseña de hoy es de la obra Bodas de sangre, la cual he podido reseñar gracias a la editorial Vicens vives, desde aquí agradecerles por el envío del ejemplar.

Resultado de imagen de bodas de sangre vicens vives

Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Género: Dramático
Obra de teatro
Número de páginas: 113
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 9788468206868

Además de poeta genial, García Lorca fue el dramaturgo más importante del 27. Sus dramas vanguardistas llevaron el teatro español hasta experimentos difícilmente superables. Y sus tragedias ahondaron en las pasiones y en las raíces de la mujer y la tierra española. Entre ellas, BODAS DE SANGRE ocupa un lugar de relevancia capital. Su conflicto dramático procede de un hecho real. Pero lo que podía ser una simple tragedia rural fue transformado por el genio de García Lorca, sin renunciar a sus fuertes implicaciones sociales, en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre porque en eso consiste el destino trágico: en su inexorable cumplimiento.

Después de llevar viviendo en Granada un año, y a la víspera de otros tres, he decidido que es hora de leer más obras de Lorca. Después de haber leído Yerma y La casa de Bernarda Alba, solo me quedaba Bodas de sangre para completar la trilogía que componen estos libros.  Aquí os dejo aquí la reseña de La casa de Bernarda Alba
Resultado de imagen de bodas de sangre tumblr
Como caracteriza a los libros de la editorial Vicens Vives Bodas de sangre cuenta con una introducción donde se nos da una pequeña biografía del autor, contexto histórico y un análisis de la obra; el libro en sí mismo está totalmente anotado para entender a la perfección la obra, y por último, hay unas preguntas al final del libro.
"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."
Aunque como ya he comentado antes Bodas de sangre pertenece a una trilogía, cada uno de los libros que componen esta pueden ser leídos individualmente. Cada obra trata una historia y unos personajes completamente diferentes. Lo que une a estas tres tragedias es que tratan los problemas desde un punto ético y no social o político; las tres están ambientadas en ámbitos rurales y en las tres se refleja la situación de la mujer en esta época.

Resultado de imagen de bodas de sangre tumblrLo que más me llamó de la obra en un principio fue que estuviera inspirada en hechos reales. En el año 1928, en un cortijo de Granada, una novia huye a las vísperas de su vida con otro hombre, lo que desencadena una serie de acontecimientos trágicos. Todo esto se ve muy bien reflejado en la obra de Lorca.                                                                                                                   "Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa."                                                                                                                       No podría elegir cual de las tres obras de la trilogía lorquiana me ha gustado más, cada una me ha conquistado de una manera diferente. En Bodas de sangre he podido ver reflejada la pasión de los amantes jóvenes que cegados por su amor se precipitan a su propia destrucción, en La casa de Bernarda Alba nos encontramos con el luto que sufren unas hijas a mano de su madre, y en Yerma podemos ver el deseo frustrado de tener hijos. Todas ellas van de la mano del drama y la tragedia más shakesperiana.

"Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; ¡Pero siempre hay culpa!"

En la obra no solo se reflejan bien estas cosas, sino que además podemos ver descrito en sus palabras como era la sociedad de esta época. El costumbrismo retratado desde la crítica social y moral, dirigida por unos personajes que lo que más valoran son las apariencias.

En conclusión Bodas de sangre me ha fascinado, al igual que las otras dos obras que componen la trilogía. Lorca como ya esperaba nunca decepciona, y estoy deseando leer todo lo que me queda sobre él, sobre todo ahora que vivo en su tierra.

Y vosotros, ¿habéis leído alguna obra de él?