martes, 7 de agosto de 2018

Reseña "Pequeño país"



¡Hola a todos!, hoy os traigo la reseña del libro Pequeño país. Siento estar tan desaparecida últimamente pero no estoy teniendo nada de tiempo libre este verano. Desde aquí agradecer a la editorial por el ejemplar.



Título: Pequeño País
Autor: Gaël Faye
Género: Contemporáneo
Novela  
Número de páginas: 219
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498388350





Galardonado con el prestigioso Goncourt des Lycéens, entre otros muchos premios, este «pequeño libro» fue la sensación literaria en Francia en 2016. Su desgarradora belleza, su honda melancolía y su intenso dramatismo conquistaron el corazón de miles de lectores, un fenómeno extraordinario que ha generado una venta de más de setecientos mil ejemplares hasta la fecha.
Hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby tiene diez años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con la irrupción de la guerra, que provoca una marea incontenible de odio y violencia que lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia.
Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices: el perfume de los árboles frutales y las plantas aromáticas, los paseos vespertinos entre los setos de buganvillas, las noches en vela tras un mosquitero agujereado, las termitas los días de tormenta, las reuniones secretas en la furgoneta abandonada.
Una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que los hombres y mujeres que lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes.
El tono intimista y lírico a la vez denota la experiencia como letrista y compositor de Gaël Faye, que con esta espléndida novela nos transporta al corazón del continente africano para contarnos lo que sucede cuando la Historia se introduce en nuestras vidas para cambiarlas de forma irreparable.

Cuando empecé a leer este libro no sabía nada de él, lo que me llamo la atención fue que el autor era de procedencia africana, y quiero ampliar fronteras en este sentido, ya que la mayoría de los libros que leo están escritos por autores españoles, estadounidenses y del Reino Unido. 

"Mi vida se parece a una larga divagación. Todo me interesa. Nada me apasiona. Me falta la sal de las obsesiones." 

Pequeño país nos cuenta la historia de Gaby un niño de 10 años, que vive la guerra que asola a su país. Contada desde la perspectiva de un niño, este libro me ha recordado al libro El pijama de rayas, aunque sin duda Pequeño país es mucho más crudo y explicito. 


El autor es un conocido rapero en Francia, y en este libro vuelca lo que vivió en la guerra que hubo en su país, Burundi; por eso el libro está tan bien documentado. Antes de convertirse en libro, Pequeño país fue una canción, pero el autor se dio cuenta de que 3 minutos no eran suficientes para contar la historia que él quería.

"-Por supuesto,¡un libro puede cambiarte!E incluso cambiar tu vida. Como un flechazo. Y nunca se sabe cuándo tendrá lugar ese encuentro. No hay que fiarse de los libros, son genios dormidos."

Pequeños país es una historia cruda, en la que el autor narra la realidad de la guerra y las consecuencias de esta sin rodeos. Plasma el sufrimiento de los personajes, la desesperación de una población que queda desesperanzada. Y todo esto lo hace desde la perspectiva de un niño que a lo largo de la novela cree por las circunstancias que lo rodean.

Los personajes están bien construidos, supongo porque los mismos se inspirarán en gente que conoció el autor. Mi personaje favorito, a parte del protagonista, es la madre de este; durante el libro es de los personajes que más sufre y esto tiene consecuencias directas en su persona y en su salud mental. El protagonista como ya he mencionado antes, crece de golpe, muchas veces sin entender lo que sucede a su alrededor y aún así sabiendo que todo lo que conocía nunca volverá a ser igual.

"-Mañana saldrá el sol y lo seguiremos intentando. "

Creo que Pequeños país es un libro necesario, desde el punto de vista histórico, y para reflexionar sobre las guerras y las consecuencias, tanto visibles, como invisibles que estas conllevan . Se lo recomiendo a todo el mundo. 

Puntuación: 4.5/5

5 comentarios:

  1. holaaaaaaa,
    pues no es un libro que termine de llamarme, asi que de momento lo dejo pasar y ya vere si me animo mas adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    No conocía este libro, pero solo con la sinopsis ya me ha dejado impactada, y tu reseña ha logrado que vaya directamente a mi lista de deseos.

    Mil gracias por la reseña.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica! Me alegro de que te haya gustado la novela. La verdad es que no acaba de llamarme la atención pero si dices que merece la pena, pues viendo lo cortito que es, es posible que le dé una oportunidad más adelante.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía este libro, no me llama mucho la atención su trama principal, no es del tipo de libro que estoy buscando por ahora. Aun así gracias por tu reseña, me gustó conocerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar