miércoles, 4 de abril de 2018

Reseña "La metamorfosis y otros relatos"



¡Hola a todos!Hoy os traigo la reseña de La metamorfosis y otros relatos, uno de mis libros favoritos, y uno de los grandes clásico de la literatura universal.







Título: La metamorfosis y otros relatos 
Autor: Franz Kafka 
Número de páginas: 100
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 978-84-316-3977-8










La obra de Franz Kafka (1883-1924) ofrece, como pocas, una inquietante imagen de desolación del hombre moderno, huérfano de firmes asideros racionales o religiosos, con los que afrontar el mundo y encontrarle un sentido a la vida. De poco vale, en este sentido, la tímida actitud de rebeldía que sus protagonistas adoptan contra el poder omnímodo de la sociedad, ante la cual se sienten desasistidos, solos, alienados, "bichos raros" que acaban por sucumbir, expiando de ese modo un insoportable sentimiento de culpa. Tal sucede en La metamorfosis, relato en que (como en el resto de los que conforman este volumen) lo absurdo de situaciones o personajes prevalece sobre la "lógica" de la vida cotidiana. 

La metamorfosis fue un libro que leí en primer de bachiller para la asignatura de Literatura universal, y desde entonces me enamoré de la obra del autor. De kafka he leído el ya mencionado libro La metamorfosis, Carta al padre y actualmente estoy leyendo El proceso; decidí leer este libro para releer La metamorfosis y leer los demás relatos del libro. Este libro incluye:
-La metaforfosis
-Ante la ley
-Un informante para una academia
-La condena 

Como siempre la ediciones de Vicens Vives cuentan con una introducción donde se nos cuenta la vida del autor y su obra, el texto anotado y un análisis final de la obra para comprenderla mejor. Además el libro es ilustrado, que eso siempre es un punto a favor. 

Al releer La metamorfosis he llegado a la misma conclusión que cuando lo leí por primera vez, y es que pienso que es una obra sublime. Sobre todo después de haber leído Carta al padre y conocer mejor la vida del autor, en esta segunda lectura he encontrado muchas referencias y paralelismos del protagonista con el autor.

Este relato es imprescindible en la vida de un lector, si no lo habéis leído os lo recomiendo encarecidamente ya que tiene menos de cien páginas, y no os dejará indiferentes. Un libro para reflexionar de la vida, y la sociedad que nos asfixia. 

Respecto a los relatos, como todo lo que escribe Kafka me han encantado. Cada uno es muy diferente a los demás, con premisas raras o incluso absurdas pero todos ellos con una moraleja que aprender. Sin duda mi favorito ha sido Ante la ley, que aunque es el relato más corto es el que más me sorprendió. 

«Quizás convivimos en el mismo laberinto de caminos misteriosos en los que él peregrinó austeramente toda su vida sin llegar nunca a encontrar una salida»

Yo os recomiendo leer estos relatos conociendo ya la vida del autor, porque en este caso la obra no va desligada del autor sino totalmente al revés. Con esto no quiero decir que no vayas a entender los relatos si no te informas antes, al revés, los relatos son muy fáciles de comprender en una lectura inicia y sin adentrarte en ellos, pero para llegar a todo lo que quería transmitir Kafka creo que es mucho más fácil informarse. 

Seguiré leyendo todo lo que este autor escribió y se llegó a conservar, enamorándome una y mil veces de sus historias; y a la vez sufriendo con ellas porque aunque nos cuente cosas surrealistas, consigue reflejar la más triste verdad.


Puntuación: 5/5

Resultado de imagen de la metamorfosis franz kafka tumblr

14 comentarios:

  1. Tiene años que no leo a Kafka pero oye esta recopilación que traes se me hace ligera como para poder disfrutarla, por ahí hay alguna obra que no he leído de Kafka y no me viene mal.
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    "La metamorfosis" es un libro que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque tampoco tenía muy claro de que iba. Me imaginaba que era algo filosófico, pero poco más. De momento no me llama tanto la atención la obra de Kafka, pero supongo que algún día le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des esa oportunidad, y que como a mi te encante. Sin duda es un libro que no deja indiferente a nadie.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace poco me compré el libro de la metamorfosis y la verdad que me has dado muchas ganas de leerlo, a ver si le hago un huequito y me pongo con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tarda casi nada en leer de lo cortito que es. Espero que lo disfrutes mucho.
      Un saludo^^

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    Lo tengo en digital, y siempre he querido leerlo pero siento como respeto, no sé por qué xD Con la pedazo de reseña que has hecho como para pensarse mucho si lanzarse o no ;P

    Genial la reseña, tienes nueva seguidora =D

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo disfrutes mucho.
      Un saludo^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que con La metamorfosis siempre me reprochó el no haberlo leído aún cada que lo recuerdo... Y por lo que nos cuentas, debo de irme haciendo la idea de que este libro lo tengo que leer antes de que lleguemos al 2019.
    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para leer un buen libro.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola hola!
    Me alegr ver que te haya gustado tanto sin embargo no es para nada mi estilo así que no creo que lo lea
    Muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, pero como suele decir para gustos los colores.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  7. Hola! No he leído sobre Kafka aún, tal vez podría animarme a empezar con esto. Gracias por compartir la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que empieces por este libro ya que por ejemplo "El proceso" es mucho más denso.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar