jueves, 1 de marzo de 2018

Reseña- El gran Gatsby


¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña del último libro que leí, El gran Gatsby. Ahora que vuelvo a tener un poco de tiempo libre voy a intentar ser más constante en el blog. 






Titulo: El gran Gatsby
Autor: F.Scott Fitzgerald
Editorial: Alianza
Número de páginas:192











Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.



El gran Gatsby era un clásico que siempre había querido leer. Aunque mi edición del libro no ha sido la más adecuada, ha sido un novela que me ha fascinada. 


Ambientada en los años 20 El gran Gatsby nos cuenta la historia de Gatsby desde el punto de vista de, su vecino y amigo, Nick. Una historia llena de pasiones y secretos.

"Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste."

Con esta magnífica frase empieza el libro y también se empieza a definir a Gatsby como el personaje tan complejo que es, con su sombras y luces; aunque no es el narrador de la historia es sin duda el personaje principal de la obra y sobre la que se construye la novela. Gatsby construye un propio sueño, el que va trabajando a lo largo de su vida, pero como bien explico Calderon de la Barca "los sueños, sueños son".



Los demás personajes no se quedan atrás, todos tienen sus inquietudes y sus motivaciones para actuar de la manera en la que lo hacen. Yo destacaría a Nick, el narrador de la historia y amigo de Gatsby el cual va aportándole un poco de sensatez a nuestro protagonista, pero aún así el mismo se deja llevar por el sueño que Gatsby. Daisy es la amante de Gatsby, representando a la mujer inalcanzable y fácil de amar; casada con el obre equivocado y la cual sigue comportándose como una niña porque al haber estado siempre mimada nunca ha crecido. 





"Yo estaba adentro y afuera, al mismo tiempo encantado y molesto con la interminable variedad de la vida."

Una de las cosas más destacables de la novela es como te sumerge por completo en la época en la que esta escrita, los años 20 en Estados Unidos. Uno de los temas secundarios sobre los que trata la novela es en la venta ilegal de alcohol durante la ley seca, aunque no se centra en él se pueden ver referencias a este a lo largo de todo el libro. 






“Existen tan sólo los perseguidos y los perseguidores, los ocupados y los ociosos”

Su trama llena de anhelos del pasado y sueños inalcanzables, se tiñe gracias a Gatsby de lujo y elegancia. Una novela para leer y releer; pero sobre todo para reflexionar con ella. 

Imagen relacionada

"De esta manera seguimos avanzando con laboriosidad, barcos contra la corriente, en regresión sin pausa hacia el pasado."

Puntuación: 5/5

21 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía ni idea de qué iba esta historia y mira que he oído hablar de él, lo típico al ser un clásico.
    También me gustaría leerlo en algún momento, me gustan mucho los personajes complejos :) Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo pronto y te guste tanto como a mi.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. El libro no lo he leído pero la película no me gustó nada. Creo que le daré una oportunidad a la novela y espero que mejore mi opinión
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es bastante fiel al libro, pero como siempre el libro le da mil vueltas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este clásico fue hace unos cuantos años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero. Espero que pueda disfrutar de la historia tanto como tú, porque lo poco que leí me pareció bastante aburrido xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el principio del libro se puede hacer un poco cuesta arriba, pero en cuanto conoces a todos los personajes el libro se vuelve adictivo. Espero que cuando le des una segunda oportunidad te guste.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Holaaa
    No lo he leído nunca, pero quiero leerlo, se nota mucho que te gustó y además siempre he leído buenas críticas de él
    Espero hacerme con su lectura pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. hola,
    este es un libro que no me importaria nada leer. A dia de hoy no me lo habia planteado pero despues de leer todo lo que nos cuentas se que es un libro que me va a encantar... ademas que no he visto la peli, y asi no me influencia en nada la opinion. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer el libro antes que ver la peli, espero que te guste e impacte tanto como a mi.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Recuerdo que cuando salió la película me dieron ganas de verla pero por una u otra razón no me salió y al final lo dejé pasar hasta ahora.
    Pienso que me sería más fácil leer el libro, disfruto más por las luces y sombras que la cámara dejaría oculta, me lo apunto.
    un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te recomiendo leer el libro y ver la peli, en ese orden. Cada uno tiene sus cosas buenas y son muy interesantes.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. esta es una de esas novelas que tengo pendiente y creo que seguiré teniendo toda mi vida ajaj, no sé como lo hago pero la retraso irremediablemente. Y eso que me encanta el ambiente de los años 20, ese glamour decadente personifciado en Gatsby.
    Ví la película cuando salió u me encantó el vestuario, el argumento ya no tanto..
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, un libro tan corto como este no debería ser postergado en la vida. Seguro que si le dieras una oportunidad te sorprendería.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, este es de esos libros que tengo muchas ganas de leer por lo menos una vez en mi vida pero nada que se ha dado la oportunidad, en fin, espero que suceda pronto porque la época me llama mucho :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le lectura caiga pronto y la disfrutes tanto como yo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hoola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro, aunque yo creo que voy a pasar. No es de mi estilo y la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Empecé este libro hace años pero terminé abandonándolo porque sentía que no era el momento de este tipo de historias. De momento creo que lo dejaré de lado aunque quiero retomarlo en un futuro. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le acabes dando una segunda oportunidad y que te guste mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola! Pues la verdad es que la novela me ha gustado pero tampoco me ha enamorado. La película me ha gusto mucho mas porque bueno al poder visualizar las fiestas y demás me ha enganchado mas. Un beso!

    ResponderEliminar