jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña- La brújula dorada


¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la trilogía de la materia oscura, La brújula dorada. 








Título: La brújula dorada 

Autor: Philip Pullman
Trilogía: 1/3 La materia oscura
Género: Fantasía
Número de páginas:382
Editorial: Rocaeditorial








Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.


Me adentré a leer este libro sin conocer nada más de la historia, que la sinopsis de la misma. Ni siquiera había visto la adaptación cinematográfica de este libro, la cual salió hace ya unos años. Así que me dispuse a leer este libro, del que solo había escuchad buenas críticas, a ciegas. 

 La brújula dorada nos cuenta la historia de Lyra una niña que con su daimonion viven en el Jordan College. Sus vidas cambian por completo después de descubrir secretos relacionados con sus vidas y el ártico, y emprenden un viaje lleno de aventuras.


Este primer libro nos introduce el mundo y los personajes que el autor ha creado, al ser complejo esta lleno de explicaciones y descripciones, todas ellas narradas por un narrador omnisciente el cual se limita a contar lo que va pasando. Y aunque el libro esta repleto de acción, toda esta descripción del mundo y los seres que viven en él, hacen que la lectura del libro se ralentice. Tenemos un libro más introductorio a cambio de un mundo y seres muy bien construidos. 

"Los jóvenes os figuráis que las cosas son para siempre, desgraciadamente  no es así"

Respecto a los personajes, nuestra protagonista Lyra por momentos me ha parecido una niña insoportable, espero que esto se deba a la edad que tiene y que con el paso de los libros evoluciones como personaje. Sin duda del personaje del que me he enamorado ha sido de Pan, el daimonion de Lyra, como ella es una niña el daimonion se puede transformar en cualquier animal y a lo largo del libro cambia de apariencia una infinidad de veces. El vinculo que mantienen el y la protagonista es precioso, son su propia familia. Del resto de personajes, la mayoría secundarios, solo 
 destacaría al oso del ártico, Ioreck, por su historia y como evoluciona dentro del libro. 
"La brújula dorada te mostrará el camino"

Esta trilogía esta orientada hacia lectores más jóvenes, yo diría que entre 13 y 15 años. Creo que si lo hubiera leído cuando tenía esa edad lo hubiera disfrutado más, ya que por momentos me parecía un poco infantil, sobre todo por que la protagonista tiene 11 años en el libro. 


Una de las cosas que no me ha gustado del libro han sido unos comentarios machistas que he encontrado en él, los cuales me han chocado mucho ya que en todo momento se nos muestra a una protagonista femenina independiente (o todo lo independiente que se puede ser con 11 años y en medio de un conflicto) , fuerte y valiente. 

En conclusión La brújula dorada es un libro introductorio en el que se presentan a los personajes y el mundo que crea el autor, un libro que se hace lento de leer pero que sienta las bases para que las continuaciones mejoren mucho. Un libro de fantasía recomendado a los lectores que se inician en este mundo. 


Puntuación: 2,5/5



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

24 comentarios:

  1. Fíjate que pese a mi edad (que ya comienzo a estar en edad interesante) no me da reparos leerlo, le tengo ganas, a pesar de todo, veo que no lo deschaste y eso me llama y me invita a caer.
    Un bes 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas a leerlo lo disfrutes mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estos libros no me llaman la atención, pero las portadas me gustan mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo vi la película cuando salió y me había encantado, me dio lástima que no la continuaran. Pero como me había gustado tanto la pelí, me compre en libro y lo empecé a leer. Tendría la edad que recomendaste vos pero la verdad es que me pareció lento y aburrido así que lo dejé...nunca lo terminé. Si a vos que ya sos grande y aguantás más las descripciones, te pareció lento, imaginate a un chico/a de 12-15 años...se muere jajajaj
    Igual esa nueva edición hasta me da ganas de comprarlo de nuevo y leerlo pero me voy a resistir.
    Muy buena reseña! Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en las descripciones, pero tienes razón son bastante largas y extensas. De todas formas los dos libros siguientes mejoran mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola hola!
    Es un libro que descarté hace mucho ya que no creo que sea mi estilo y por lo que veo a ti tmb te ha dejado un sabor agridulce
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro fue el que menos me gustó de la trilogía, pero los demás mejoran.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! :D
    La verdad es que nunca había visto este libro, no tenía ni la más remota idea de lo que iba y creo que me voy con lo mismo, no me ha llamado nada la atención tan solo con lo muy introductorio que dices que es, igual se ve algo tedioso que no leería, no estoy para una lectura muuuy lenta por el momento. Que mal que no hayas disfrutado mucho de este libro.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no lo conozcas, tiene una adaptación cinematográfica muy famosa. Seguro que encuentras alguna otra lectura de tu agrado.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Yo pienso que eso pasa muchas veces con los libros, que a veces van orientados a otra edad y aunque si los disfrutemos, no podemos conectar del todo con los personajes, a mi me pasa con muchas protagonistas que me parecen super desesperantes, pero es que seguramente yo fui igual en esa época, jaja, además también una se acompaña mejor y empatiza más con ciertos personajes. De La brújula dorada yo sólo he visto la película, tengo pendiente leer el libro. Saludos!!! y gracias por la reseña, ahora a esperar como se desenvuelven los dos libros restantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, no llegué a conectar con los personajes en este primer libro. Pero los siguientes mejoran mucho.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. No me llaman este tipo de novelas así que la dejaré pasar. Pero gracias por la reseña :)
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Te he conocido por la iniciativa Seamos Seguidores y me ha gustado tu blog, me quedo por aquí :) Te invito también a pasarte por mi blog si te apetece:

    https://mirinconceleste.blogspot.com.es/

    Respecto al libro, tengo la trilogía en la otra versión de tapa dura que salió hace años pero aún no me he animado a leerla, a ver para cuándo >_< ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola bonica! Hace mucho tiempo que vi la película y desde entonces tengo ganas de leer algo de Pullman porque mucha gente habla maravillas de él. Como dices, creo que los libros están orientados a gente más joven así que no acabo de decidirme. Creo que los debería haber leído en su momento para poder disfrutarlos por completo.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no se pierde nada, puede que los leas y te encanten.
      ¡un beso!

      Eliminar
  10. Hola!
    Yo leí este libro hace unos meses y mi opinión fue un poco como la tuya. Me pareció un libro que hubiese disfrutado siendo más pequeña pero a la vez creo que tiene una narración lenta y algo densa para un público juvenil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído los siguientes?
      Un saludo ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo no pude terminar este libro. Reconozco que la historia me pareció muy original, pero demasiado compleja. Sin embargo recuerdo que la película me gustó mucho en su momento. Me gustaría volver a verla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la película después de leer el libro y no me gustó casi nada. Me parece que esta muy mal adaptada.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tenía curiosidad por esta saga pero no voy a negar que tu opinión me ha echado un poco para detrás xD a ver si me animo al final, me da un poco de palo empezar una nueva saga ahora
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo tres libros, y conforme avanzan mejoran.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar