jueves, 18 de enero de 2018

Reseña- El ritual de los Musgrave y otros relatos





¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de El ritual de los Musgrave y otros relatos de Arthur Conan Doyle. Desde aquí agradecer a la editorial Vicens Vives por el ejemplar.






Título: El ritual de los Musgrave y otros relatos
Autor: Arthur Conan Doyle
Género: detestivesco 
Recopilación de relatos 
Número de páginas: 172
Editorial: Vicens Vives 
ISBN: 978-84-682-3697-1








La inmensa popularidad de Sherlock Holmes tiene su origen en las historias que Arthur Conan Doyle comenzó a publicar en la revista londinense The Strand en julio de 1891. La presente antología, que ofrece una cuidada selección de esos relatos, muestra la fascinante personalidad de Holmes y sus deslumbrantes cualidades para la investigación detectivesca, pero también la maestría de Conan Doyle a la hora de idear tramas originales, llenas de emoción y suspense. En "El ritual de los Musgrave", Holmes rememora uno de sus primeros casos, vinculado a la historia de Inglaterra. En "La banda moteada", el detective desarticula el diabólico plan pergeñado por un villano digno de la narrativa gótica más terrorífica. En "Escándalo en Bohemia" brilla con voz propia la cantante de ópera Irene Adler, capaz de burlar al mismísimo detective, mientras que "El hombre del labio torcido" nos traslada a los sórdidos fumaderos de opio del Londres victoriano. "El vampiro de Sussex", por último, enfrenta a Holmes a un caso que pondrá a prueba su férreo racionalismo.

Aula de Literatura
La presente edición, ilustrada por Victor Ambrus, cuenta con una excelente introducción, unas notas aclaratorias y unas propuestas de trabajo debidas a Rebeca Martín, gran conocedora de la narrativa holmesiana.


Siempre había querido leer al detective más famoso de la historia, pero no me había animado a leerlo. Además debido a la gran cantidad de obras que tiene Arthur Conan Doyle publicadas no sabía por donde empezar. Por eso elegí como primera toma de contacto estos relatos, para así ver si me gustaba el estilo del autor. Os adelanto que he quedado enamorada.


Como caracteriza a los libros de la editorial Vicens Vives El ritual de los Musgrave y otros relatos cuenta con una introducción donde se nos da una pequeña biografía del autor, contexto histórico y un análisis de la obra; el libro en sí mismo está totalmente anotado para entender a la perfección la obra, y por último hay unas preguntas al final del libro.


Dentro de esta recopilación de relatos nos encontramos con: 

  • El ritual de los Musgrave 
  • La banda moteada
  • Escándalo en Bohemia
  • El hombre del labio torcido
  • El vampiro de Sussex 
De todos ellos sin duda mis favoritos han sido "Escándalo en Bohemia" y "El hombre del labio torcido". De ellos destacan su final sorprendente y los personajes en ellos. La extensión de cada relato es sobre unas 40 páginas cada uno.

Estos relatos están llenos de intriga y misterio. Y aunque todos los relatos siguen el mismo patrón : se plantea un misterio, se van encontrando pistas y se resuelve de una manera inesperada; cada uno tiene un toque que lo hace diferente y por eso todos son únicos. 

El personaje de Sherlock Holmes como yo ya esperaba me ha encantado, y no ha discernido mucho de la concepción que yo tenía preconcebida de él. Por otro lado el personaje que me ha sorprendido ha sido Watson, ya que este al ser el narrador de la historia se convierte en el hilo conductor de la trama; lo que más me ha gustado de este narrador es como analiza a Sherlock dándonos su visión de él y sobre todo como interactúa con él, sus diálogos son geniales.




"Sin embargo, tengo entendido, señor Holmes, que usted sabe penetrar en la compleja perversidad del ser humano. Tal vez pueda aconsejarme sobre cómo debo afrontar los peligros que me rodean."


Estos 4 relatos han encendido un hambre del que no era consciente, estoy deseando devorar todos los relatos e historias que me quedan sobre este fantástico personaje.


¿Habéis leído algo del autor?¿Queréis hacerlo?

PUNTUACIÓN: 4/5
Resultado de imagen de sherlock holmes gif


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me enamoré de la portada jajaja
    Tengo ganas de leer a Arthur Conan Doyle... pero tengo en espera "Estudio en escarlata", no sé cuando le haré un lugarcito para empezar con sus historias.
    Que bueno que te haya gustado el libro ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De mis personajes y autores favoritos. En realidad toda la serie de Sherlock son relatos o minilibros por lo que los vas a disfrutar. De estos que traes me faltan tres... aysss que ganas.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo estoy leyendo "El signo de los cuatro" y me esta encantando ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Amo las historias de Sherlock Holmes y me sorprende que ignorara la existencia d este libro jaja
    Espero poder adquirirlo ya que se ve genial :D
    Gracias por tan linda reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, las ediciones de esta editorial valen mucho la pena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro si te gusta el personaje de Sherlock Holmes, pero no es mi caso, así que mejor lo dejo pasar. Ya intenté leer varios libros sobre el personaje hace años, y tuve que dejarlos a medias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Justo hace poco me leí todos los relatos y novelas de Sherlock Holmes así que por supuesto que te recomiendo que sigas leyendo a Conan Doyle. ¡Merece un montón la pena!
    Me alegro de que te haya gustado esta recopilación y de que te haya dejado con ganas jejeje
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy leyendo "El signo del cuatro" y sin duda leeré todo lo que hay de él.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. hola,
    hace siglos que no leo nada de Sherlock Holmes, y estoy intentando convencer a mi peque a leer los nuevos libros juveniles que estan publicando. Me alegro que hayas disfrutado mucho, a mi siempre me ha encantado este detective

    besotes 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final se anime a leerlos.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    Pues no he leído nada del autor pero quien sabe, tal vez más adelante me anime a ello~~ Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a darle una oportunidad.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola
    No leí nada del autos y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le des una oportunidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy interesante, tiene pinta de que me va a gustar asi que me lo apunto para más adelante.

    Gracias por la reseña😚

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo también empecé a leer sus historias gracias a un libro de relatos que de pequeña me leí un montón de veces. No soy de relatos, pero con este personaje me leería todo lo que encuentre, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Tengo muy pendiente las historias de Sherlock Holmes porque creo que me van a encantar. También quiero ver la famosa serie de la BBC.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he visto la serie, pero me han dicho que me va a encantar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Holaaa
    Me encanta Sherlock y esta obra creo que la disfrutaría muchisimo, así que me lo apunto ^^
    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y te encante.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar