lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña "Los sufrimientos del joven Werther"


¡Hola a todos!. Hoy os traigo la reseña de un gran clásico de la literatura Los sufrimientos del joven Werther, desde aquí agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.





Título: Los sufrimientos del joven Werther
Autor: J.W. Goethe
Genero: Novela epistolar
Movimiento: Sturm und Drang
Número de páginas: 177
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 9788468206646











Es bien sabido que la publicación de Werther en 1774 desencadenó una auténtica fiebre que indujo a muchos jóvenes a vestir como el protagonista de la obra y a algunos avispados empresarios a fabricar toda clase de objetos decorados con la figura del desventurado suicida. Aquel inusitado revuelo, sin embargo, no se debió en verdad al argumento de la obra (las funestas consecuencias del amor frustrado de su protagonista por una joven ya comprometida), ni tan siquiera el hecho de que la historia se inspirara en la experiencia personal del propio Goethe; sus verdaderas causas estribaron, según Carlyle, en que el libro supo dar forma a la inquietud y la insatisfacción que agitaba la conciencia de las gentes. En un mundo cada vez más dominado por las ideas de la Ilustración , el joven Werther se debate entre la razón y el espíritu , la realidad y el deseo, la naturalidad y la convenciones sociales, así que, movido por la pasión e incapaz de encontrar salida a su conflicto interior, se quita la vida. Y es que el célebre personaje de Goethe apenas tuvo tiempo de aprender una lección que el autor solo asimiló con el paso de los años: el arte de vivir y alcanzar la sabiduría consiste en fundir visiones de la existencia en apariencia antagónicas pero que en realidad se complementan.  





Decidí leer Los sufrimientos del joven Werther después de estudiar a su autor y a la novela en la asignatura de literatura universal (hace ya dos años).


Como caracteriza a los libros de la editorial Vicens Vives "Los sufrimientos del joven Werther" cuenta con una introducción donde se nos da una pequeña biografía del autor, contexto histórico y un análisis de la obra; el libro en sí mismo está totalmente anotado para entender a la perfección la obra, y por último hay unas preguntas al final del libro.

Los sufrimientos del joven Werther es una novela epistolar semiautobiográfica publicada en 1774. Cuando se publicó causo mucho furor entre los jóvenes de la época, llegando a vestirse como el protagonista e incluso suicidarse,  como se refirieron a estos "suicidándose a la wertheriana". Entre sus muchos fans cabe destacar la figura de Napoleón, que confesaba haberlo leído varias veces

"Mi corazón, este corazón, única cosa que me enorgullece, única fuente de fuerza, de felicidad y de infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera lo puede saber; pero mi corazón sólo lo tengo yo."


La historia que nos cuenta esta novela es la de Werther, un joven que le escribe a su amigo cartas contándole su vida. Werther conoce a Lotte y queda perdidamente enamorado de ella, el problema es que ella ya esta comprometida y Werther se obsesiona completamente de ella y del amor que siente.

"Si pudiera un momento, uno solo estrecharla contra mi corazón, todo este vacío se llenaría."


Por todo esto y mucho más cuando empecé el libro tenía las expectativas muy altas, pero el autor ha conseguido superarlas y por mucho. El libro esta dividido en dos partes, las dos de ellas formadas por cartas que en su mayoría son breves, lo que me ha hecho que la lectura más amena.


“Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede amar a otro hombre, cómo se atreve a amar a otro hombre, cuando yo la amo con un amor tan perfecto, tan profundo, tan inmenso; cuando no conozco más que a ella, ni veo más que a ella, ni pienso más que en ella. 

Aunque sea un libro de solamente 180 páginas es un libro denso que hay que leer con tranquilidad y disfrutando poco a poco de todas sus páginas. Goethe tiene una prosa preciosa cargada de metáforas, referencias a libros clásicos y simbolismos. 

Si tengo que ser sincera no esperaba lo mucho que iba a gustarme este libro ni lo identificada que me he sentido con él en ciertos aspectos. Todos aquellos que hayan pasado una mala época en su vida con depresión y ansiedad pueden identificarse con el protagonista. Este tema trata un sin fin de temas como: el suicidio, el amor enfermizo, la locura, el cansancio por vivir..., todos ellos quedan plasmados perfectamente en los sentimientos de Werther y el autor consigue que tu mismo vivas lo que el protagonista esta sintiendo. Por eso si estáis pasando una mala etapa en vuestra vida no os recomendaría que lo leyerais. 

Este libro me ha fascinado por completo, me ha encantando como el autor plasma los sentimientos de Werther, como el libro se va haciendo poco a poco más oscuro conforme la depresión de Werther avanza, las descripciones tan subjetivas de los paisajes y de los personajes. Sin duda alguna este libro va a entrar dentro de mis mejores lecturas del año. 

“Toda regla asfixia los verdaderos sentimientos y destruye la verdadera expresión de la naturaleza.

Los sufrimientos del joven Werther es uno de los grandes clásicos de la literatura universal que sigue causando tanto furor como cuando se publico, un libro que a mi me ha encantado y que estoy segura que releeré en un futuro. Pero lo más importante es que es un libro que os recomiendo a todos, es un libro de lectura imprescindible. 



Y vosotros, ¿lo habéis leído?¿Queréis hacerlo? 


22 comentarios:

  1. Tiene mucho que no leo este tipo de obra y quizá me podría animar, aunque eso si, una vez que termine mis pendientes.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Pues la verdad es que no lo he leído, pero tu reseña me ha dejado con ganas de hacerlo, así que lo valoraré para más adelante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final de animes y lo leas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Yo no sabía de la existencia de este libro, pero me lo anoto, por tu opinión creo que será una lectura que no decepciona. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable que te decepcione te lo aseguro, es una obra de arte.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Que bien que hayas disfrutado inesperadamente este libro, la verdad me gusta que los autores logren manejar y abarcar de muy buena manera distintos temas para completar su obra y no englobarse en uno solo.
    Gracias por la reseña ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  5. Me siento mal porque me encantan los clásicos pero este no lo conocía. Aún así me parece muy interesante y se une a mi lista de pendientes ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de Goethe pero me llama mucho la atención! Me apunto tu recomendación.
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, yo sin duda leeré más obras del autor.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hoola!
    Nunca he leído nada de este estilo, y me da que de momento va a seguir siendo así. Ya que no me llama nada la atención el libro.
    Un beso 💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me llama mucho la atención. Aun así muchas gracias por la reseña^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y los disfrutes tanto como yo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Tengo unas ganas locas de hacerme con este libro. Estoy segura de que me va a gustar mucho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando lo leas, aunque no dudo que te vaya a encantar.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No me van mucho las novelas epistolares y menos si en 180 páginas dices que es un libro denso que hay que leer con tranquilidad... me da que este libro no es para mi. Aún así, gracias por tu reseña :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo con tranquilidad para poder disfrutar de él por completo, una pena que no te llame la atención.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. hola anabel! nos gustan mucho los clasicos y este que traes hoy promete mucho placer, gracias por la reseña y te esperamos de vuelta! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os gustan los clásicos este es vuestro libro.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar