martes, 10 de octubre de 2017

Reseña "El libro de las parábolas"




¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de "El libro de la parábolas", desde aquí agradecer a la editorial por el envió de este gran libro. 





Título: "El libro de las parábolas"
Autor: Per Olov Enquist
Editorial: Destino
Número de páginas:253
ISBN:9788423352364
Libro autoconclusivo 










Una novela polémica y apasionada: la educación sentimental del mejor escritor sueco contemporáneo y uno delos más importantes del siglo XX.

El libro de las parábolas es una obra singular de uno de los grandes de la literatura mundial en la que narra la tórrida historia de amor entre un adolescente y una mujer madura, con tintes autobiográficos. Prometió no contarlo nunca a nadie. Era sólo un chiquillo, pero ahora, al acercarse a la orilla del río que ya ha llamado a tantos amigos, perseguido por las preguntas que se quedaron sin respuesta, Enquist entiende que la mujer a la que conoció en el verano de 1949 es el corazón de la novela que nunca se atrevió a escribir.


Cuando pedí este libro a la editorial pensé que al ser un libro finito sería una lectura rápida y amena, con la que pasar el rato. Estaba totalmente equivocada


"El libro de las parábolas" nos cuenta de forma autobiográfica una parte de la vida del autor. En este libro Enquist nos narra diferentes parábolas, en total nueve, las cuales están conectadas unas entre otras por el pecado, el amor y la religión entre otras cosas. Todas las parábolas están relacionadas con personas que han formado parte de su vida: su padre, su tía...y la más importante, la mujer por la que escribe este libro y la que le descubrió un nuevo mundo.



El autor nos cuenta todo tiempo de detalles la relación que tuvo con esta mujer y como esta afecto a su vida. Un amor prohibido del que prometió no hablar, pero como el mismo dice, el hizo esa promesa hace mucho tiempo. 

"Pero, entonces, ¿qué había sido la vida? Un montón de libros y obras de teatro. Y él, una piel de serpiente abandonada."


Pero este libro no solo habla del sentido del amor, habla de la lujuria y del pecado que esta implica dentro de la religión, de la perdida de la fe como detonante en la vida de las personas que lo rodeaban ,y como él encontró su propia fe en la lujuria. 

"Fue el dolor de su perdida lo que le dio origen a sus poemas, eso estaba claro"

"El libro de las parábolas" es un libro de alta literatura, el que nos encontramos con muchas metáforas y referencias, entre otras a Charles Baudelaire. Es un libro que hay que disfrutar poco a poco, degustar el amplio léxico que el autor utiliza en él, reflexionar sobre los dilemas que nos plantea y entender el mensaje que el autor quiere transmitirnos en cada momento.  Yo sin duda creo que pasará a considerarse un clásico contemporáneo.

"¿Es el amor, por tanto, un grito de socorro, como el de alguien que se esta ahogando?"

Como no podía ser de otra forma en un libro de este calibre, los personajes están muy bien construidos, con un mundo interior y una psicología muy desarrollada. Además el autor no destaca de los demás personajes al ser el protagonista, sino que forma parte de un conjunto.

Como conclusión diré que no encontré lo que estaba buscando encontrarme en este libro, sino que me encontré algo mejor. Sin duda es un libro que no olvidaré y que le recomiendo a todos los amantes de los buenos libros. 

"Una vida sin sufrimiento no era vida"




Y vosotros, ¿lo habéis leído?¿queréis hacerlo?





22 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, pro lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor ni el libro pero me lo apunto, me gustan mucho los libros con personajes bien construidos. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos alegra que te haya gustado. En principio a nosotras no nos llama mucho la atención pero lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía ni el libro ni el autor pero lo que cuentas parece ser una buena historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía ni al autor ni al libro hasta que los leí, y me alegro de haberlo hecho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Holaaa
    No lo conocía pero después de tu reseña soy incapaz de decirle que no, así que se viene apuntadisimo conmigo para el futuro, espero leerlo pronto
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo lo hice.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola bonica! Por lo que cuentas creo que esta novela podría gustarme bastante. El problema es que no soy mucho de disfrutar las novelas poco a poco, sino más bien, soy de devorarlas así que creo que el tema de las metáforas que incluye el autor para referirse a las personas que han sido importantes en su vida, iba a quedar un poco desdibujado para mí. De todos modos me le apunto por si más adelante me decido a darle una oportunidad.

    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención este libro, así que lo dejaré pasar.
    Pero gracias por la reseña!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    De momento no me llama la atención, pero gracias por la reseña porque todavia no conocia el libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi no me llama nada de nada este libro asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había visto nunca este libro y la verdad es que no se si animarme a leerlo o no... se nota que lo has disfrutado mucho ^^ De momento me lo apunto y a lo mejor más adelante me animo (que es distinto a lo que suelo leer, eso seguro).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía para nada este libro ni lo había visto por ningún lado. Pero no termina de llamarme la atención para leerlo, así que esta vez lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar