martes, 8 de agosto de 2017

Reseña "El sueño de una noche de verano"


¡Hola a todos! Siento haber estado desaparecida durante las últimas semanas, la razón de mi ausencia fue que me fui de vacaciones sin haber dejado entradas preparadas. Espero que esto no vuelva a pasar. Hoy os traigo la reseña de "Sueño de una noche de verano" una comedia escrita por William Shakespeare. 





Título: El sueño de una noche de verano
Autor: Willliam Shakespeare
Editorial: Vicens Vives 
Edición de Josep María Jaumá 
Ilustraciones: Christian Birmingham
ISBN: 978-84-682-3652-0
Número de páginas: 123
Género: Comedia 








Desde su estreno a finales del siglo XVI, "El sueño de una noche de verano" se convirtió en una de las comedias más representadas de William Shakespeare (1564-1616). Y no es de extrañar porque, en esta obra, el dramaturgo inglés ahonda con su proverbial maestría en un conflicto universal e imperecedero: los obstáculos que deben superar los enamorados para ver colmados sus deseos. Durante la noche del primero de mayo, que Shakespeare funde con la celebración pagana del solsticio de verano, unos jóvenes enamorados se internan en el bosque de Atenas huyendo de la autoridad patriarcal. Allí, en los dominios de Tatiana y Oberón, reyes de las hadas, son víctimas de las travesuras de un duende burlón llamada Puck. En el camino de Puck también se cruzarán unos actores aficionados muy poco duchos en el arte teatral que se han propuesto llevar acabo un audaz propósito: representar la tragedia de Píramo y Tisbe en las bodas de los duques de Atenas, Hipólita y Teseo. Con "El sueño de una noche de verano", Shakespeare compuso un canto al poder de la magia y la imaginación, pero también una defensa de las bondades de la armonía y el raciocinio. 



Después de haber leído cuatro tragedias de Shakespeare y que todas ellas me hubieran gustado, estaba deseando leer alguna comedia del autor y "El sueño de una noche de verano" era una de las que más me llamaba la atención. 

"El loco ve más demonios de los que caben en el infierno"

"El sueño de una noche de verano" nos cuenta la historia de cuatro enamorados: Hermia la enamorada de Lisandro pero que esta comprometida por su padre a Demetrio, Lisandro el enamorado de Hermia, Demetrio enamorado de Hermia, y Helena amiga de Hermia y enamorada de Demetrio. Estos cuatro personajes se introducen de noche en el bosque de Atenas y allí caen en las travesuras del hada Puck.  Mis personajes favoritos han sido Puck por como lía la historia y Helena por todo lo que sufre a lo largo de la obra, enamorada de alguien que no le corresponde, y todo lo que hace a partir de esto. 



"El sueño de una noche de verano" es un libro que me leí de una sentada en la playa. Además de tener una trama muy entretenida, por todo lo que les va pasando a los diferentes personajes durante toda la historia, es un libro muy corto. 

"¡Vana prisa cuando es la cobardía la que persigue y el valor el que huye!"

A diferencia de las tragedias, en esta comedia Shakespeare crea una historia entretenida con toques de magia, que busca provocar la risa del lector con las situaciones tan grotescas que nos presenta. Yo en más de una ocasión me encontré riéndome sin esperarlo.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido toda la preparación de la obra de Piramo y Tisbe por unos actores aficionados. Conociendo el mito de antemano, las escenas de la preparación y la representación en sí misma me resultaron muy divertidas.

Si hay algo que me gusta de las obras de Shakespeare es la prosa del autor, incluso leyendo una traducción de la obra original la prosa es simplemente sublime.  Shakespeare trata temas que no han pasado de moda ni han dejado de preocupar a la sociedad actual. En el caso de "El sueño de una noche de verano", El Amor, como este se amplifica y puede causar verdaderos problemas a los que lo viven. Todo esto lo expresa en los monólogos de los personajes y en menor medida en los diálogos entre estos. 

Respecto a la edición del libro, como siempre la editorial Vicens Vives se caracteriza por tener una introducción en la que te explican la vida del autor, el contexto en el que se escribió la obra y la obra en sí misma. También incluye unas preguntas finales para ver si has comprendido la obra al completo (esto es muy útil si vas a examinarte de la obra). Además todo el libro esta anotado para que puedas comprendedlo todo a la perfección. Pero si algo caracteriza a esta edición son sin duda las magnificas ilustraciones que incluye, Christian Birmingham ha conseguido plasmar toda la magia que hay en la historia. 

Recomiendo esta obra a todos los amantes del teatro y a todos aquellos que quieran soñar, como lo hacen estos personajes, una noche de verano. Y si queréis empezar a leer a Shakespeare esta es una buena obra para hacerlo. 



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría leer este libro y después de leer tu reseña tengo aún más ganas (y es un punto a su favor que se lea tan rápido como dices). Muchas gracias por la reseña, besos.

    Dejo por aquí mi blog: https://garabatostinta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, te animo mucho a que leas el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    hace muchos años que me leí este libro de Shakespeare y personalmente me gustó bastante más que Romeo y Julieta. Lo disfruté mucho y también lo recomiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado más este que Romeo y Julieta, aunque mi favorito por ahora es Hamlet.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Holaa
    Me encanta esta obra, la leí hace tiempo, y al igual que cualquier cosa de este maestro de la literatura lo disfruté muchísimo ^^
    Me alegra que lo hayas saboreado :D
    Un besazo grande y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado esta obra :D De Shakespeare he leído "Romeo y Julieta", "La tempestad" y "Othello". Tengo que decir que todas me gustaron aunque el segundo me resultó mucho más complicado de entender. Quería leer más obras suyas y esta parece que tiene todas las papeletas de ser la siguiente ^^

    PD: Me he enamorado de esa edición, qué ilustraciones más preciosas *-*

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo tengo muchas ganas de leer "La tempestad", te recomiendo mucho "Hamlet" seguro que te encanta.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar