domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña: Madame Bovary



Título: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Vicens Vives
Número de páginas: 452

Sinopsis:

En otoño de 1856, tras casi cinco años de escritura obsesiva, Gustave Flaubert daba a la prensa Madame Bovary, una obra que estaba destinada a convertirse en un clásico equiparable al Quijote. En su genial novela, el escritor francés relataba la existencia gris y atormentada de Emma Rouault, una mujer soñadora e insatisfecha que, para escapar al tedio  de la vida matrimonial y provinciana, se entrega primero a un aristócrata libertino y después a un pasante de notario. La mediocre heroína, plagada de contradicciones y obnubilada por la lectura de novelas romanticoides, no se resigna al papel de esposa y madre que el destino le ha preparado y, en su búsqueda de la felicidad, se deja llevar por la pasión y el autoengaño hasta que acaba convertida en una figura trágica. Flaubert disecciona a su protagonista con fría impasibilidad, pero a menudo simpatiza también con esa mujer fantasiosa de corazón desbordado que se rebela contra un orden burgués que el propio escritor detestaba. El sarcástico retrato de esa sociedad vulgar y la desdicha de Emma, compuesto con una elaboradísima prosa de exquisita perfección formal, revolucionó el arte de la novela y dejó una estela de notables imitaciones.

Opinión personal:


Madame Bovary no era un libro que me llamara la atención, sabiendo el clásico tan importante que es sabía que lo leería  en algún momento de mi vida, pero no pensaba que fuera a ser tan temprano.



Si leí este libro fue porque no lo pusieron como lectura obligatoria en Literatura universal (clase que amo). Al principio estaba un poco reacia a leerlo y por eso el tiempo se me hecho en cima, y tuve leerlo en cuestión de tres días.

Mi primera recomendación y creo que única para leer este libro es, que os toméis el tiempo necesario para leer el libro tranquilamente, para  poder disfrutarlo completamente.
Teniendo en cuenta que yo lo tuve que leer a prisa y corriendo, debido al escaso tiempo que tenía, no pude disfrutarlo tanto como me hubiera gustado

También sabiendo que este es un libro largo y muy espeso, debido a sus extensas descripciones y pocos diálogos. Había veces cuando ya llevaba una hora leyendo y veía que las páginas no avanzaban, que me planteaba tirar el libro por la ventana. Pero luego recapacitaba y seguía leyendo.

No os voy a mentir, es un libro que se hace pesado, pero si te lo tomas con calma y te das cuenta de la calidad que estas leyendo, disfrutas mucho la novela. Y esa es una de las claves del libro, como esta contado la calidad con la esta escrito. Los buenos lectores sabrás apreciar lo que digo.

Respecto a los personajes sin duda, la cumbre se la lleva Emma, nuestra protagonista. Es sin duda uno de los personajes más bien construidos que he leído jamás. Su evolución en el libro es sorprendente, incluso cuando siempre es para mal. Llegas a comprender porque hace lo que hace, como se siente y porque es así.

En cuanto a la trama tengo que decir que, al principio se hace pesada sobre todo en la primera parte. Pero a partir de la mitad de la segunda parte el libro empieza a coger mucho ritmo, y consigue atraparte. 

Sin duda es un libro que todo amante de la literatura tiene que leer. 



Muchas gracias a la editorial Vicen Vives por el envió del ejemplar, el cual me facilito mucho la lectura debido a su edición anotada, con prologo, mapas, documentos finales y estas hermosas ilustraciones.


Puntuación: 3,5/5





5 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que es complicado porque este tipo de libros siempre me llaman la atención —en mi instituto no damos Literatura Universal aunque me encantaría— pero Madame Bovary nunca ha terminado por convencerme. He tenido varias oportunidades para comprarlo y nunca lo he hecho, quizá porque como tú dices, la primera impresión no es muy buena. No obstante, después de leer tu reseña, me lo pensaré dos veces la próxima vez que lo vea y me tiraré a la piscina con él a ver qué tal. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tuve que leerme este libro para clase en Literatura Universal de segundo de bachiller y me pareció horrible. No podía. La historia me llamaba mucho pero la forma de escribir de Flubert me cansaba muchísimo con tanta descripción por aquí y por allá. Me lo dejé por la mitad y acabé en un resumen del rincón del vago jajajajajajajajaja pero, eso sí, saqué un 8 en el examen JAJAJJA

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Un libro que tengo pendiente leer, gracias por tu reseña.
    Muy lindo tu blog, sigue así, yo me quedaré por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es lo mismo leer un clásico tranquilamente que en tres días xD Y más si es denso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Quiero leer el libro aunque he escuchado de todo y no sé en realidad qué esperarme :S
    La edición es preciosa ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar