domingo, 21 de febrero de 2016

La literatura actual es una mierda







Hace un tiempo mi profesora de lengua nos dijo que Harry Potter no era literatura. Esto supuso un revuelo en la clase, que hizo que mi profesora tuviera que dar una explicación a aquella barbaridad (según yo) que había dicho. Su explicación fue que la literatura es, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha o clásicos de la literatura universal. Y que Harry Potter como cualquier otro libro de los que nuestra juventud leía, no lo eran. 

No hay ni que decir que toda la clase se lanzo a rebatirle lo que estaba diciendo, incluso llegando a elevar la voz. Y no me parece para nada una reacción exagerada, la profesora estaba despreciando los libros que nosotros amábamos  por el simple hecho de que no estaban considerados clásicos. 



En mi opinión muchos de los libros que nosotros leemos ahora de aquí a cien años se convertirán en clásicos, por no decir que Harry Potter ya podría considerarse uno . Porque la profesora podía haber dicho que Cincuenta sombras de grey no es literatura, y lo hubiera entendido. Pero se estaba metiendo con la saga de libros que había revolucionado el mundo juvenil de la fantasía, y por el cual miles y miles de niños habían empezado a leer. 

Despreciar a un libro solo por la época en la que esta escrito me parece despreciable, como si ya no se pudieran escribir buenos libros por el simple hecho de que ya hay buenos libros en el pasado. 

En mi opinión tu puedes amar los clásicos, pero si amas los libros nunca despreciaras a un buen libro por que este escrito en una época u otra

Yo seguiré leyendo tanto clásicos, como libros que sean actuales publicaciones, sin prejuicios porque unos este considerado clásico o no. Y pienso que se tendría que tener más respeto a autores de renombre de hoy en día, como por ejemplo Patrick Rothfuss.

                                                   

                                                        ¿Vosotros que pensáis?




20 comentarios:

  1. O.O

    Me he quedado sin aliento cuando he leído lo que decía tu profesora, quedarse de piedra es poco. Entiendo su postura al decir que los clásicos son muy buenos, porque muchos lo fueron pero hubo otros tanto que no y aún así, por ser clásicos, se les considera la magnificencia de la magnificencia personificada. La literatura de hoy en día abarca miles de géneros y salen mil veces más libros que aquellas épocas donde los clásicos, a parte de considerarse como tal por buenos, eran escasos, muy pocos había.

    El reto de esta nueva actualidad es llegar a ser un clásico entre la pila y pilas de libros que se escriben al año. Harry Potter no sólo llegó a lo alto sino que se ha mantenido durante años y nos ha hecho soñar. Cincuenta Sombras de Grey (el cual no he leído y lo pongo por ejemplo porque lo nombraste) es uno de esos libros que llegan casi a la cima no por buenos sino por "escándalo", y ya sabemos lo que les pasa a esos libros: pasado el tiempo, esos libros se hunden en la pila de libros y quedan como uno más. Harry Potter es la razón de que algunos, ya adultos, sigamos manteniendo la esperanza de recibir nuestra carta de Hogwarts, la razón de que sigamos leyendo esperando ser transportados a otros reinos.

    ¿Que los clásicos podían hacer eso? Seguro que sí pero no tendrían tanta competencia con la que luchar como hay hoy en día y tampoco tendrían esa impetuosa necesidad de ser leídos para no caer en el olvido y en "un libro más".

    Graciass por la entrada y feliz finde! Perdón por el tocho xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se agradecen los comentarios con contenido, muchas gracias por dar tu opinión. Un beso ^^

      Eliminar
  2. Yo creo que literatura es todo aquello que te transmita un sentimiento y que este escrito... No se tiene que diferenciar literatura con épocas... Me parece una tonteria! Gracias por darnos tu opinión!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues yo pienso como tu y alucino con tu profesora, llegó a estar yo ahí y madre mía el debate se lía porque tela, despreciar un libro solo porque no es un clásico...Entonces la mayoría de libros no serían literatura, según su razonamiento. En fin.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita! Me parece muy fuerte lo que dijo tu profesora, de verdad. Una cosa es que no le gusten esa clase de libros, y otra que diga que no es literatura, porque como tu bien dices Harry potter en el futuro será considerado también un clásico. No lo entiendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en dicha clase también(Hola Anabel XD) y fui con diferencia el mas escandalizado.(Puede corroborarlo Anabel misma) Pero ese problema va a algo peor que una simple opinión. Como futuro padre, no me gustaría nada pensar que mis hijos están siendo instruidos y formados en Lengua/literatura...etc, por un ''profesional'' así. Esto es una prueba más de la educación de mierda que hay. En la que el profesor o aprueba a todo dios o se lía a cortar cabezas, solo por que un crío le cae mal o bien.

    Esta profesora es el ejemplo personificado. Personas con el mismo contenido aprobadas y otras suspendidas con mala nota solo por que en ese momento le apetecería. Es decir; cuando afirmó lo de que Harry potter no es literatura solo reforzó el pensamiento que todos tienen hacia ella y la imagen que tienen hoy día los profesores; una profesión muy importante que por desgracia hoy la gran mayoría son incompetentes de esta calaña.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez más y más gente desprecia la literatura juvenil por no considerarla de calidad y solo consideran literatura a los clásicos. Creo que están equivocados. Es cierto que, en literatura juvenil hay muchos libros que no tienen ninguna calidad porque se publican con el único objetivo de vender, pero hay otras muchísimas obras juveniles que sí que están bien escritas.
    Un libro no debería considerarse mejor o peor por estar dentro o fuera del saco llamado "clásicos". Para empezar, porque los libros actuales no se pueden llamar todavía clásicos, pero también porque es una forma de desprestigio hacia el resto de historias e incluso autores.

    Creo que deberíamos alegrarnos de que actualmente la rama de la literatura sea tan amplia y tan rica como para poder llegar a todos los públicos y a todos los gustos de los lectores y respetar a aquellos que no tengan los mismos gustos que nosotros.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. fuerte lo que dijo la profesora, pero se puede sacar algo en limpio, que genero debate no paso desapercibido.
    no creo que fue su intención despreciar una obra joven, sino más bien remover neuronas y despertar, yo recuerdo haber leído hace mucho, mucho tiempo el primer libro de Harry Potter de la época que se decía que era plagio de "El libro de Magia" pero era por un tema de imagen, joven de lente y mascota buho, pero la historia va por otro lado.

    Espero leer todos los libros algún día, y de las peliculas solo he visto tramos, jamás una completa

    y sobre tu pregunta fina, claro lo más probable que en el futuro estos libros de magia y hechiceros sean considerados nuevos clasicos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Por la barba de Merlín! En ese momento debiste haberle lanzado un maleficio cruisiatus para que sufra!
    Muchas veces me topo con personas muy muggles (para no decir estupi**) y pienso: "un libro tiene que tener mil años para considerarse literatura?".
    Sí tu profesora dijo que no es literatura debería volver a la escuela y estudiar el concepto de literatura.
    La LITERATURA es un arte que se expresa con palabras escritas y que tiene como fin manifestar una problemática, denunciar, enseñar... entre otras cosas. Y bajo ese termino Harry Potter y LOS LIBROS CONTEMPORÁNEOS JUVENILES son literatura.
    ojo, con esto no digo que TODOS LOS LIBROS SON LITERATURA. Hay muchos libros dirigidos a los jóvenes que no literatura...
    creo que se entiende a lo que voy. Creo que voy a hacer una entrada explicandome mejor... Gracias por proponer esta idea y debate.

    ResponderEliminar
  9. Este siempre es un tema que me da algo de rabia y más cuanto menosprecian un libro que te gusta en este caso Harry Potter, también me encanta y los puedo leer mil veces.

    Creo que leer te convierte directamente en lector, no importa que leas. Claro que si lees equis tipo de libros vas a aprender más cosas que si lees un libro de fantasía, lo entiendo perfectamente, pero no por eso lo demás no cuenta como literatura.

    Me encantaría que toda esa gente que dice que Harry Potter no es un clásico lo vea cuando se convierta en uno... pero vamos todos van a estar muy muertos jajaja XD

    Saludos y me quedo aquí, me ha gustado tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias^^

      Eliminar
  10. Me llegan a decir eso en mi clase y armaría un revuelo alucinante. Como tu misma has dicho, muchos niños han empezado a amar la literatura gracias a esta saga, y algunos de esos niños hasta se convirtieron ellos mismos en escritores.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Estoy 100% de acuerdo contigo, un buen libro no depende de la época en la que esté escrito ni el público al que esté dirigido, eso es una bobada. Hay libros buenos para todas las edades y en todas la épocas y así tu profesora solo demuestra un clasismo que no dice nada bueno de ella. Esperemos que lo acabe entendiendo al final.
    Por cierto, te he nominado a un premio Best Blog, espero que te guste :D
    http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2016/02/premios-best-blog.html
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este es un tema que siempre me ha molestado un poco :/ no soporto a las personas que menosprecian los libros actuales, yo amo los clásicos, y de vez en cuando trato de tener varios en mi estanteria, pero adoro los actuales, es obvio que lo hagamos pues son de nuestra época, y como dices algunos de ellos podrían convertirse en clásicos en un futuro.
    Pienso que las personas que menosprecian los libros sin haberlos leído o con el pretexto de que no son literatura por ser clásicos, solo se quieren creer más intelectuales... sentirse inteligentes... yo que sé, ojalá tu profesora se de cuenta de su error, porque lamentablemente la sociedad está como está por mentes tan cerradas :)
    Me encanta que hayas debatido este tema en tu Blog ^^ yo no lo conocía pero me quedo como seguidora, la seguidora 201 Jaja, sería genial si te pasaras por mi Blog si gustas.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Ojalá tu profesora viera esta entrada y todos los comentarios pero probablemente se enojaría contigo jaja :(

      Eliminar
    2. No creo que nunca llegué a verla, pero si algún día la encuentra espero que lea todos los comentarios. Un beso ^^

      Eliminar
  13. Hola!
    Este es un tema que siempre me ha molestado un poco :/ no soporto a las personas que menosprecian los libros actuales, yo amo los clásicos, y de vez en cuando trato de tener varios en mi estanteria, pero adoro los actuales, es obvio que lo hagamos pues son de nuestra época, y como dices algunos de ellos podrían convertirse en clásicos en un futuro.
    Pienso que las personas que menosprecian los libros sin haberlos leído o con el pretexto de que no son literatura por ser clásicos, solo se quieren creer más intelectuales... sentirse inteligentes... yo que sé, ojalá tu profesora se de cuenta de su error, porque lamentablemente la sociedad está como está por mentes tan cerradas :)
    Me encanta que hayas debatido este tema en tu Blog ^^ yo no lo conocía pero me quedo como seguidora, la seguidora 201 Jaja, sería genial si te pasaras por mi Blog si gustas.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Sí es cierto que muchas veces los libros que pasan a ser clásicos de la literatura no suelen ser los más vendidos, los que tienen mayor legión de fans, sino que suelen pasar desapercibidos o no contar con muy buena crítica, en general. Sin embargo, considerar que los libros actuales no son literatura y compararlos con los clásicos me parece un absoluto error. Primero porque estamos hablando de dos épocas completamente distintas y segundo porque entonces "La literatura" ya se habría acabado. Es decir, sí consideramos todo lo que se escribe hoy en día como no literatura querría decir que solo hubo un tiempo para producir y que el ser humano actual no tiene nada que decir. Puede gustarle más o menos, considerar que no pasará a ser uno de los grandes clásicos (nadie sabe cómo tratará la historia a los libros y es cierto que muchos libros famosos del pasado no llegaron a culminar como clásicos) pero sí considero que probablemente HP tenga todas las papeletas para ser estudiado en el futuro. ¿Por qué? Porque ha creado toda una cultura, porque ha marcado el libro juvenil de fantasía y a toda una generación de lectores. Quizá no alcance la categoría de clásico pero quién quiera entender las referencias culturales literarias de nuestra época tendrá que saber algo de esta saga.
    Siento la parrafada pero mira que me molesta que se defienda tanto el "Antes todo era maravilloso y ahora todo es una mierda". Me parece una mentalidad catastrofista...
    A todas estas... yo también participo en la iniciativa de Cadena de Comentarios jaja. Así que nos veremos, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  15. El debate resurge una y otra y otra y otra vez. Yo no sé qué problema tienen algunas personas con los libros actuales. Y tampoco sé cuándo se les meterá en la cabeza que, vaya, los libros que ahora consideramos clásicos fueron actuales alguna vez. Además, lo importante es leer y aprender de ello. ¿Qué más dará qué tipo de libro sea? En fin. En algún momento, esta perspectiva cambiará, o eso espero. ¡Nos leemos!

    -CTE

    ResponderEliminar
  16. Pertenezco a la iniciativa Cadena de comentarios. ¡Nos leemos pronto! http://kathlr95.wix.com/esquinaliteraria Ya te sigo.

    Sobre la entrada, solo puedo decir que si tu profesora estuviera hablando simplemente de Literatura CLASICA tal vez su afirmación hubiera sido correcta. Pero llegar a afirmar que no es literatura solo por no ser antiguo me parece lo más parecido a la discriminación literaria.

    ResponderEliminar