domingo, 31 de enero de 2016

Reseña-Frankenstein




Hola a todos, hoy os traigo la reseña del último libro que leí " Frankenstein ", espero que os guste^^.


Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Número de páginas:292
Autora: Mary Shelley
Editorial: Vicens vives.

 Sinopsis:

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Victor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la “chispa vital” de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el “monstruo” recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él. Mary Shelley (1797-1851) tan solo tenía dieciocho años cuando compuso Frankenstein, pero esta obra clave del romanticismo revela una sorprendente madurez. En ella Shelley no solo cuestiona la desatinada ambición que lleva a su protagonista a usurpar el poder divino y a privilegiar la ciencia sobre los sentimientos, sino que nos transmite una enseñanza tan antigua como la que se contiene en el Génesis: la sabiduría trae consigo la pérdida de la inocencia y conlleva el sufrimiento.
Aula de Literatura La presente edición, ilustrada magníficamente por Francisco Solé y Fuencisla del Amo, cuenta con una introducción y unas notas aclaratorias, y se completa con una sección final de actividades donde la obra se analiza en detalle.


Opinión personal:

Si os digo la verdad no leí este libro por iniciativa propia. Siempre me había llamado la atención, pero, como otros muchos clásicos, no estaban en los libros que pensaba leer próximamente. Si leí este libro fue porque nos lo pusieron de lectura obligatoria en clase de Literatura Universal.


Nos recomendaron esta edición en concreto, debido a:

-Su introducción: Que nos explica la vida y obra de Mary Shelley, además de la influencia que Frankenstein  a tenido y datos curiosos sobre la obra que ayudan a la comprensión de la misma.

-La novela: esta completamente anotada, tanto por referencias mitológicas, como palabras difíciles con su significado y referencias a la vida de la autora y su esposo.

-La actividades: al final del libro te vienen actividades, que te ayudan a ver si has comprendido la novela por completo.Y si como yo tienes que examinarte de este, resultan muy útiles.

Respecto a la novela en sí, debo decir que me sorprendió. Yo tenia una idea de la historia de Frankenstein distinta a lo que encontré en la novela.  La verdad es que la esperaba mucho más tétrica y oscura. Aunque esta se considere una novela de terror, en mi opinión es una novela más ambientada en hacer reflexionar al lector sobre los dilemas que se plantean en ella. Tales como. si el malo es el monstruo o el creador, la maldad de la criatura y a base de que se da....

La novela tiene tres narradores algo que le aporta mucho encanto a la obra. Narran: Walter con cartas que le manda a su hermana, el doctor Frankenstein y el mounstro. Esto hace que la lectura del libro se haga más dinámica.
Pero en el lado opuesto los diálogos escasean dando paso a extensos párrafos de descripciones, pensamientos de los personajes e historia narrada, lo que hace que llegue un punto en el que te aburres de leer.

Sin duda los personajes fuertes y que más se desarrollan son los tres narradores, siendo las estrellas el doctor Frankenstein y el mounstro. Son los personajes más complejos de la novela, aunque los acabas comprendiendo muy bien gracias a que la autora te explica su psicología repetidas veces.

En general me ha gustado la trama, ya que me ha sorprendido a lo largo de la novela en numerables ocasiones. Cuando menos te lo esperas hay una muerte o un suceso transcendental en la historia. Pero sin duda lo que más me gusto fue el final, por como actúan los personajes a base de influenciarse unos a otros.


Para todos los amantes de los clásicos, y aquellos que estén buscando una historia diferente que les haga reflexionar. Este es el libro que estáis buscando. 



                                                     ¿Y vosotros, lo habéis leído?¿Tenéis ganas de hacerlo?



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.












1 comentario:

  1. Hola^^
    Este es uno de esos libros que algún día me gustaría leer, pero que no me corre prisa hacerlo por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar